ELEMENTOS DE LA CREATIVIDAD

Publicado por Eric Resendiz , viernes, 30 de septiembre de 2011


Se pueden considerar cuatro elementos: originalidad, fluidez, flexibilidad y relevancia.

Originalidad.  Es la habilidad o la dimensión asociada con la producción de respuestas únicas, novedosas o poco usuales. Destacada frecuentemente y comúnmente asociado a lo nuevo, único o singular, este criterio posee a su vez gran riqueza, en particular si se acepta que contiene a los factores de fluidez y flexibilidad. Sin embargo, la asociación que en este caso resulta esencial es originalidad y relevancia. 


Fluidez.  Es la habilidad para producir ideas que llenan ciertos requisitos en un tiempo limitado.  El criterio para evaluar la fluidez es la cantidad de ideas apropiadas generadas.

Flexibilidad.  Es la habilidad para producir una gran  cantidad de ideas, desde diferentes puntos de vista o distinta perspectiva.  El concepto de creatividad recoge centralmente esta búsqueda y manifestación de la unidad, de la combinatoriedad, de las asociaciones múltiples, de la reorganización y reestructuración de elementos existentes, tal como se refleja en las formas de pensamiento mencionadas. Esta concepción no es ajena a la tradición filosófica. En el empirismo de David Hume, por ejemplo, el poder creador de la mente depende de la facultad para combinar, transponer, aumentar o disminuir los materiales proporcionados por los sentidos y la experiencia.

Relevancia.  Es la habilidad asociada con la profundidad y el detalle; significa explorar y expandir una idea explicándola de una forma más rica y completa que la enunciada inicialmente.  Existe amplio consenso en el sentido de considerar que los resultados creativos no se definen sólo por su componente de originalidad. Esta última característica alcanza al rango de lo creativo, únicamente, cuando aparece relacionada indistintamente a lo relevante, útil, valioso o pertinente. Esto significa que los resultados creativos deben satisfacer ciertos requerimientos, tener sentido dentro del ámbito en que se plantean o estar bien adaptados a una situación.

Por consecuencia, estamos hablando de una respuesta que contribuya a superar un problema, a remover algún obstáculo, a lograr alguna forma de armonía o equilibrio, o bien de una respuesta que represente un nivel más alto de perfección en relación con un cierto estado de cosas.

Originalidad y relevancia están de la mano en cualquier producto creativo, pero de ningún modo se encuentran en una relación fija o permanente. Por el contrario, hay una interacción entre ambos elementos que conduce a diferentes resultados, y a relaciones asimétricas. Mario Letelier ha llamado la atención, por ejemplo, sobre el hecho de que producir y realizar ideas útiles, beneficiosas, oportunas, ideas que resuelven problemas, que generen rentabilidad o que eviten posibles males, en el plano profesional, es quizás más importante que producir ideas originales. Muchas veces la originalidad es relativamente pequeña, pero puede ir acompañada de una relevancia importante. No es siempre fácil reconocer la relevancia de las ideas, y no parece tampoco haber una receta para lograrlo.

3 Response to "ELEMENTOS DE LA CREATIVIDAD"

Unknown Says:

muy buena informacion

Unknown Says:

Buena info gracias

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